ADOLESCENCIA, ¿ROMPECABEZAS?

“Se me va de las manos” o “tengo miedo a que se equivoque”😨 es lo que veo en las caras de padres/madres de adolescentes que vienen a consulta. Entender qué es este periodo al que padres y madres tanto temen me hace reflexionar: ¿No es un sitio asfixiante las manos de alguien? ¿Tomar responsabilidad no requiere vivir, experienciar y, por tanto, errar? Es aterrador, hay errores y errores, lo sé.

Cuando somos pequeñxs y nuestra capacidad de reflexión está en desarrollo, el sistema más cercano, a lo que denominaremos microcontexto👪👨‍👩‍👦👩‍👦‍👦, funciona como referente en lo que es bueno o es malo, lo que es permitido y prohibido, en definitiva, saber qué me aporta seguridad y qué me pone en peligro. Al pasar a contextos más amplios, el mesocontexto, en el que se encuentra la escuela y mi relación con iguales🧍‍♂️🧍‍♀️ y otras personas “grandes” diferentes a las que estoy acostumbradx🧑‍🏫👩‍🎨, las referencias aumentan, por lo que aumentan las posibilidades de interpretar la realidad. Menos mal que también aumentan las habilidades para reflexionar🧠. 

Parece que todo marcha bien, aumento de una parte y aumento de la otra, ¿Qué podría salir mal en todo esto? Que aumenten los contextos implica necesariamente ser consciente de que vivimos en una sociedad con unas normas, política y estructura que, a veces es engañosa, que dice, pero no hace, que es desigual…ampliar da libertad, pero también puede dar miedo. Aquí reside la complejidad adolescente🚩. 

El microcontexto sigue siendo referencia, lugar seguro al que volver, pero no único. Sentir terror por ver cómo lxs adolescentes descubren este mundo contradictorio, sin darnos cuenta, nos lleva a entorpecer, con las mejores de las intenciones, uno de los procesos más importantes del ser humano: “adoler el presente”, es decir, vivir el momento en que lo que parecía seguro y sin alternativas de mi microcontexto parece tener más formas de verse🙇‍♀️. 

Mirar desde más perspectivas es lo que a los padres y madres puede asustar, pero me gustaría hacer hincapié en que este cambio de miras no es definitorio, de hecho, es necesario para pasar a la siguiente fase: hacerme responsable de mi mismx. Si miro desde otros catalejos, YO DECIDO con cual me quedo, y al decidir, me hago responsable, tengo mi propio código, que puede ser compartido en parte con el de mi microcontexto, pero lo que se seguro es que es mío. Ahí me convierto en adultx. 

Quizás una manera de entender mejor este proceso desde el mundo adulto sea reflexionar que las primeras veces que hacemos este proceso es en la adolescencia, pero no las últimas: seguimos en ese cuestionamiento de quiénes somos y lo que queremos🤷‍♂️. Nada más alejado de verla como un momento tormentoso, honro a la ADOLESCENCIA como uno de los comienzos más valientes de conformarnos como personas.

#adolescencia

#microcontexto

#mesocontexto

#responsabilidad