SÍNDROME DE ASPERGER. Visibiliza, no simplifiques.

👉Condiciones de Greta Thunberg para su entrevista en Salvados:

  1. No tener traductor simultáneo.
  2. Que la entrevista sea en inglés.
  3. Que el lugar de la entrevista sea cerca de su casa para ir en bici porque tiene una mañana ajetreada.

Lo curioso de estas condiciones no son las condiciones en sí mismas (que son bastante razonables) sino que las relacionan con su Síndrome de Asperger.

Aunque hay varias cosas aquí que merecen ser mencionadas, me quedo con una de ellas que presenta sufrimiento en las consultas de psicología. VISIBILIDAD👀 del Síndrome de Asperger. Ya sabemos que de lo que no se habla, no existe, así que sólo por eso, y porque no ha sido una visibilidad irrespetuosa ni morbosa,  ya hay que alegrarse,  pero si nos fijamos en las condiciones, es difícil encontrarles un «pero», porque tienen bastante sentido: traducción simultánea no es lo mismo que comunicación directa, y su arma es la palabra, no se la puede jugar con eso. Que el idioma sea el inglés posiblemente implica que llegue a más personas, además de ser una lengua que domina y le permite expresarse con exactitud, y que esté cerca de su casa para poder ir en bici…pues hablamos de una activista relacionada con el cambio climático🌏🌎…

Nadie mejor que ella puede determinar qué condiciones son las que le vienen de unas características que podríamos relacionar con el Síndrome de Asperger porque, para eso, ella es quien lo vive, pero entenderlo de una manera literal (una de las características precisamente de este síndrome) nos puede llevar a la confusión🥴. Esas mismas condiciones las podría poner cualquier persona cuyas características no fueran: intereses restringidos, patrones estereotipados de comportamiento, adherencia poco flexible a rutinas, dificultad en el desenvolvimiento y la interacción social, y en la comunicación no verbal.

Mi intención hoy no es explicar en qué consiste el trastorno del espectro autista, porque se requerirían muchos posts por su complejidad,  sino hacer una llamada de atención precisamente a eso: su COMPLEJIDAD. Os animo a que seáis vosotrxs lxs que ahora funcionéis como activistas en profundizar sobre el tema. Greta cuenta en la entrevista que, para ella, los rasgos del síndrome de Asperger se han convertido en una especie de súper poder, pero antes sufrió bullying. También tenemos ejemplos con este síndrome en series como «The good Doctor» o «The big bang theory».  Desde mi punto de vista, lo que los hace poder convertir sus rasgos en un súper poder es tener la tranquilidad de gente de protección en su entorno, que apoyan y ayudan a gestionar aquello en lo que no funciona el súper poder.

No te quedes con la lista de condiciones que podría haber hecho cualquier persona coherente. 
Investiga👩‍💻, pregunta🗣, acompaña👨‍👧, comprende❤+🧠.