Imagen de Confederación Salud Mental España

Mañana puedes ser tú

Lema del día Mundial de la salud mental de este año, que defendía ayer, 10 de octubre, la salud mental como un DERECHO NECESARIO para TODXS.

Ya lo era antes de la pandemia, pero a pesar de nuestros esfuerzos, encierros y manifestaciones en la universidad, muchxs de nosotrxs hemos acabado trabajando, de la manera más honesta, justa y efectiva que podemos, en el ámbito privado, porque hemos tenido que asumir que la salud mental, al igual que otros derechos necesarios, no llegan a todas las personas que los necesitan.

Quizás sea porque es un tema especialmente sensible desde mi parecer, pero no he podido evitar reflexionar sobre el mensaje «mañana puedes ser tú «, y me ha generado una profunda tristeza. Es un mensaje que cala porque cada vez hay más «túes» que sufren a causa de dolencias de tipo mental, pero ojalá no nos hiciera falta sentir la amenaza de poder padecerlo en nuestras carnes para entender lo necesaria que es la intervención psicológica, psiquiátrica, educativa y social.

Mis esfuerzos y ganas de llegar a todxs vosotrxs no van a cesar,  como los de muchxs de mis compañerxs psicologxs, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, integradores sociales, pedagogxs,  logopedas, maestrxs, profesores, porque esto es responsabilidad de todxs, desde la prevención  hasta la rehabilitación.  Os tenemos presentes a diario, no sólo los 10 de octubre.

Imagen de la Confederación Salud Mental España.